Videojuegos, en la academia

Cosas que he aprendido conversando con la Dra. Clara Fernández-Vara, investigadora del Game Center en la Universidad de Nueva York:

  1. Existe la investigación académica en videojuegos, al más alto nivel, y está más cerca de los departamentos de filología o cine que el de ingeniería. Los videojuegos son un nuevo modo de narrar. De la misma manera que Cervantes hizo algo innovador con ‘El Quijote’ [por cierto, una delicia en este ámbito es ‘Para leer a Cervantes’ de Martí de Riquer] pues algo así están intentando hacer algunos creadores de videojuegos con este nuevo lenguaje.
  2. El punto actual de los videojuegos me recuerda a la máxima de McLuhan de que ‘el medio es el mensaje’ y de que, tal vez, estamos más obsesionados por el tipo de historias que podemos contar en lugar de explorar cómo podemos contar las historias. O, dicho de otro modo, las posibilidades narrativas de los videojuegos estar todavía por descubrir.
  3. Los juegos no son sólo una cosa de niños. Lo fuimos, pero ya somos adultos que quieren seguir jugando. El único problema es que el verbo ‘jugar’ parece que le quita mérito al asunto.
  4. El sector más creciente en videojuegos son las mujeres de 18 a 35 años.
  5. Los académicos -como Clara- quieren ayudar a empujar los videojuegos más arriba en la pirámide de los productos culturales. Un poco más lejos de los crucigramas. Un poco más cerca de la literatura.
  6. Dicho esto: queda mucho camino por delante. No dejen de jugar.

Por cierto, Clara acaba de publicar un libro académico sobre el tema Introduction to Game Analysis para aquellas y aquellos que queráis profundizar. Clara no sólo los estudia, también los desarrolla. Ahí van unos enlaces con algunas de sus obras:

Transcendence: Origins (un tie-in con la película de Johnny Depp).
The Last Symphony
Symon

Comentarios

tu texto...

Deja un comentario