Tomarle el pulso a la salud mental

Aquí una conversación que disfruté a tope. En el CST de este lunes se emitió la entrevista que hice al director de psiquiatría de la Universidad de Nueva York [y del Langone Medical Center] un peso pesado de la salud mental en EEUU y, por extensión, en el mundo: el Dr. Marmar.

La excusa para charlar es un proyecto con tremenda financiación que él dirige y que está buscando hallar y estandarizar biomarcadores con los que poder -empezar a- evaluar la salud mental de un modo objetivo. Es tremendo que en 2014 todavía no tengamos NI UN SÓLO marcador concreto y universal para la depresión, el estrés o el dolor, por ejemplo.

Uno de los detalles que me sorprendió durante la conversación es la diferencia entre mujeres y hombres en el síndrome de estrés post traumático -se presenta mucho más en ellas que en ellos, por muchos motivos- o la potencial aplicación de estos estándares no sólo en práctica médica en sí, sino también en los complicadísimos casos de peritaje en los que la salud mental es uno de los factores clave. Una delicia preguntar poco y escuchar mucho de alguien que sabe tanto sobre su tema y sobre cómo expresarlo.

Ya sabéis, por amor al arte, y a la ciencia.

 

Comentarios

tu texto...

Deja un comentario