Personajes, historias y ciencia. Las entretelas de la divulgación

Science is interesting, and if you dont agree you can fuck off.” Así de claro lo explica Dawkins.

La respuesta, parafraseando al ex editor de la revista New Scientist, está dirigida a uno de los mejores divulgadores de lo científico que el planeta ha visto desde la lamentable pérdida de Carl Sagan: Neil De Grasse Tyson, el Director del Hayden Planetarium en el American Museum of Natural History de Nueva York.

Ahora viene cuando yo parezco horriblemente tíbio en mi respuesta. Yo creo que ambos tienen razón.

En muchas ocasiones, cuando se discute sobre el valor de la ciencia, su relación con el público, las maneras de comunicar o divulgar o informar o… en definitiva, hacer que la gente le haga más caso a los científicos, caemos en disyuntivas de este tipo: ¿Dawkins o DeGrasse? La ciencia es importante, ergo los que no saben deben prestar atención o hagamos lo posible por seducir y convencer a la gente de lo maravilloso que es esto o aquello.

A lo primero se le critica que es algo así como el minarete de la torre de marfil. Comunica, sí, pero desde el mismo elevado lugar o, acaso, desde más arriba.

A lo segundo, que lo que sirve es una ciencia aguada, descafeinada. Lo que, para fraseando al Dr. Maligno, llamaría sacarina de la ciencia.

En mi opinión, éste es un debate estéril. El mismo principio que mantiene cientos de cadenas de moda vendiendo toneladas de ropa y complementos cada temporada en todo el mundo, es lo que rige aquí.

Lo cierto es que ambos estilos tienen sus audiencias y, tomados en conjunto, forman una especie de escalera. Desde lo más dulce (Discovery Channel o, si lo sintonizáis, el increíble Science Channel… Punset?) hasta los libros de Dawkins o Stephen Jay Gould o Sanchez-Ron.


Cuando a mí me toca el turno de mojarme, creo que caigo en mitad, no de esos grandes nombres, sino de sus estilos. Ayer le contaba a un amigo que todo lo que hago responde a una simple receta:

(Personajes, que no personal
idades) + (historias, que no lecciones) + (ciencia, en su sentido más amplio)

Comentarios

tu texto...

2 thoughts on “Personajes, historias y ciencia. Las entretelas de la divulgación

  1. Estoy de acuerdo contigo. En mi opinión en ocasiones carecemos del “background” necesario para seguir determinados discursos científicos, todo depende del grado de especialización del discurso y del oyente. Pero lo que es indiscutible es que tampoco por ello se debe permanentemente adecuar el discurso al nivel del auditorio, sino formar a éste (a la sociedad) desde un principio empezando con lo básico y lo elemental, de modo que ganas tiempo que podrás emplear en formación más especializada y por tanto les dejarás más cerca de seguir un Dawkins. En otras palabras: Dales DeGrasse muy temprano y te acabarán demandando Dawkins.

    Abraçada from Spain!

Deja un comentario