El valor de tropezarse. Anatole France y Pau Casals

“La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza en alguna pared, el ignorante permanece tranquilo en el centro de la estancia.”

Esta es una cita de Anatole France, Permitidme que descaradamente copie unas líneas de la entrada de wikipedia en español sobre este brillante ser humano:

  • En 1921 recibió el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra.
  • Anatole France apoyó a Émile Zola en el caso Dreyfus; al día siguiente de la publicación del Yo acuso, firmó la petición que pedía la revisión del proceso. Devolvió su Legión de Honor cuando le fue retirada a Zola. Participó en la fundación de la Liga de los Derechos del Hombre.
  • También se comprometió en las causas de la separación de la Iglesia y el Estado, de los derechos sindicales, contra los presidios militares.

No he tenido el privilegio de leer su obra en mis años mozos, esa época en la que el tiempo no es más que un concepto abstracto, sin vigencia ni corporeidad. Esa es la época en la que leemos y, al leer, damos forma a la sopa de neuronas que hasta entonces llenó nuestro cráneo. Una pena no haber tenido la fortuna de encontrarlo entonces. Es algo parecido a lo que me pasa con la figura de Pau Casals. No entiendo en qué tenía la cabeza cuando debía haber estado estudiando la vida y los pensamientos -además de la música- de este maravilloso ser humano. Guardo un par de fotografías suyas en una carpeta del ordenador que se titula “héroes”.

Vuelvo a copiar descaradamente de Wikipedia:

Además de destacar como intérprete, Casals también fue reconocido por su activismo en la defensa de la paz, la democracia, la libertad y los derechos humanos, que le valieron prestigiosas condecoraciones como la Medalla de la Paz de la ONU y ser nominado al Premio Nobel de la Paz. Casals también manifestó públicamente su oposición al régimen franquista y su deseo de ver una Cataluña independiente o con un grado alto de autonomía.

La guinda es esta grabación de 1950 de “El cant dels ocells” [El canto de los pájaros] en el festival de Prades [Columbia/CBS/Sony]. Nos llega gracias a ese bonito lugar de la red: archive.org

 

Para terminar esta ración de humanidad, uno de los episodios de Imprescindibles de La 2 deTVE sobre Casals… Tengo que buscar si hicieron uno sobre France o si existe un docu bueno sobre France, ¿me recomendáis uno?

Comentarios

tu texto...

One thought on “El valor de tropezarse. Anatole France y Pau Casals

Deja un comentario