Homenaje a Cajal en New York

El martes 18 de octubre tuve ocasión de presentar la sesión homenaje a Santiago Ramón y Cajal, padre de la neurociencia moderna, que le dedicó el Imagine Science Films Festival en la Universidad Rockefeller de New York.

img_0399

El acto fue inaugurado por el realizador y fundador del festival, Alexis Gambis, contó con la muestra de dos piezas audiovisuales que exploran la neurociencia desde extremos opuestos de su historia:

img_0402

  • Blue brain, año 7” un documental work in progress de Noah Hutton, en el que ha seguido, desde sus inicios, a los científicos responsables del ambicioso proyecto de emular digitalmente un cerebro de mamífero para, en lo virtual, encontrar la respuesta al rompecabezas bioquímico de nuestra mente.
  • “Cajal, mariposas del alma” un documental biográfico sobre Santiago Ramón y Cajal, de la realizadora Ana Martínez. [Aquí lo puedes ver en la web de RTVE]

Con un lleno absoluto de la sala, luego pasamos a una sesión de preguntas con ambos realizadores en los que reflexionaron sobre la figura de Cajal, su apropiación por parte de algunos de los científicos que trabajan hoy en el cerebro y sobre la enorme importancia de la visión tangencial, de incorporar a la ciencia mucho más que ella misma -arte, filosofía, etc.- para conseguir revoluciones tan importantes como la que protagonizó el Nobel español.

img_0400

El Imagine Science Films Festival ha celebrado este año su 9a edición en la ciudad, con más de una semana de programación repartida por todos los rincones de Nueva York. Encuentra más información en www.imaginescience.com

Comentarios

tu texto...

Deja un comentario