Hablo con Donald E. Ingber, Director del Wyss Institute for Biologically inspired Engineering, sobre sus impresionantes resultados contra un modelo de cáncer de mama en el que 3/4 de los individuos frenan el progreso del tumor publicado en Science Translational Medicine.
http://stm.sciencemag.org/content/6/217/217ra2

Sigo con la salud, ahora fijándome en un caso que aunque particular de los EEUU, nos sirve para pensar sobre la cobertura sanitaria en cualquier país, sus pros y sus necesarios contras. En el famoso experimento de Oregon, donde se ha dado cobertura sanitaria aleatoriamente a tan solo una parte de la población, uno de los resultados que más nos impresionan es que los sí asegurados realizan un 40% más de visitas innecesarias a la sala de urgencias. ¿Argumentos en contra de la sanidad pública? No lo creo, por eso entrevisto a Katherine Baicker, Professor of Health Economics Department of Health Policy and Management, Harvard School of Public Health, autora del estudio.
http://www.sciencemag.org/content/early/2014/01/02/science.1246183

Aproveché el día de Reyes para hablar con Jacob Morales, del Grupo Investigación de Arqueobiología del Centro de Ciencias Humanas y Sociales [CSIC] sobre caries muy, muy antiguas, que demostrarían que las visitas -o al menos la necesidad de las visitas- al dentista nos acompañan desde antes de la revolución neolítica o, en otras palabras, el nacimiento de la agricultura y la radical transformación en nuestra dieta que, suponíamos, ésta comportó. El paper
http://www.pnas.org/content/early/2014/01/03/1318176111.abstract

Y el plato fuerte de la semana lo trae Alfonso Valencia, quien recientemente tuiteaba [si no lo seguís, este es el momento de hacerlo @Alfons_Valencia ] “Shrinking human genome: evidence for only 18000 bona fide protein coding genes” tuit que me llevó a pedirle un rato en Skype para charlar sobre el número de genes que tiene el genoma humano, porqué dice que no son 20 sino 18 mil en total y qué nos dice eso del momento que está viviendo la biología.
http://arxiv.org/abs/1312.7111

Sígue Ideómica, el podcast de las ideas y todas las cosas relativas a LuisQuevedo.org a través de twitter en @Luis_Quevedo y recuerda suscribirte a la lista de correo a través del simple formulario al pie de mi website.

La música es de freemusicarchive.org
Todo bajo licencia CC
Luis Quevedo, 2014

Comentarios

tu texto...

Deja un comentario