Estreno mi nuevo documental en La 2 de TVE

Llegó la noche indicada: el viernes 30 de septiembre de 2016, inaugurando la temporada de otoño del espacio ‘Somos Documental’ de La 2 de TVE, pude compartir mi nueva aventura documental con los televidentes. Fruto de un trabajo de tres años junto a un excelente equipo técnico y artístico y la compañía e inspiración intelectual del renombrado arqueólogo catalán Eudald Carbonell, ‘En busca del futuro perdido’ ha traído el concepto de la evolución no sólo biológica sino también cultural y su importancia para el presente de nuestra especie a los seguidores del canal cultural de la pública en España. No podría estar más orgulloso de hacer liderado, junto al genial Alfonso Par, este proyecto con vocación pública y humanista.

La película puede verse en ‘a la carta’ de TVE en este enlace.

Unas palabras más sobre la peli, a continuación:

‘En busca del futuro perdido’
Conocer el pasado como herramienta para construir un futuro mejor.
En una road movie que nos llevará del calor africano al frío boreal, de fértil creciente turco a la infranqueable jungla maya, un improvisado grupo de exploradores busca las pistas que antiguas sociedades dejaron y que nos ayudarán a entender los mecanismos esenciales a toda civilización: qué hizo posible el florecimiento de la cultura y el comercio y qué precipitó el colapso de todas y cada una de las que nos precedieron. El viaje, liderado por el renombrado arqueólogo español y codirector de Atapuerca, Eudald Carbonell, y el periodista científico y divulgador, Luis Quevedo, presenta el concepto de la evolución cultural como motor del singular progreso de la especie humana, el que nos ha permitido, desde una situación de casi extinción en África hace 150.000 años, llegar a conquistar la totalidad del planeta.

¿El secreto? Los seres humanos estamos condenados a pensar como las jirafas están condenadas a comer de las copas de las acacias. Conocer está en la base del comportamiento de nuestra especie. Una conducta singular entre los seres vivos que nos ha llevado a modificar el medio en lugar de adaptarnos a él.

Tres años después de “En busca del primer europeo”, un documental cuya originalidad y entretenimiento le valió más de una decena de premios internacionales, el duo formado por el codirector de las excavaciones de Atapuerca, el arqueólogo Eudald Carbonell, y el comunicador de la ciencia Luis Quevedo, nos llevan de aventura nuevamente. En esta ocasión recorrerán África, Ásia, Europa y América junto a una nueva integrante del equipo, Carlota Par, en busca de las huellas de civilizaciones que florecieron -y colapsaron- para descubrir cómo la evolución sigue viva en nuestra especie. Los sapiens, lejos de habernos salido de la lucha por la supervivencia, hemos apenas sustituido una selección por otra, la natural por la cultural.

Comentarios

tu texto...

2 thoughts on “Estreno mi nuevo documental en La 2 de TVE

Deja un comentario