El primer europeo

Unas palabras sobre el proyecto:

¿Por qué suceden las cosas? ¿Por qué estás leyendo esta página? ¿Por qué la escribí? La verdad, no tengo una respuesta clara. Supongo que las cosas empiezan por casualidad y solo después construímos una razón, una justificación: la historia de cómo y por qué sucedió. Si por casualidad, dicen algunos científicos, dos branas n-dimensionales se cruzaron antes de que el tiempo o el espacio existieran y así dieron origen a nuestro universo. ¿Por qué la historia de esta aventura iba a ser diferente?

Bueno, en realidad, algo diferente sí lo es. En este caso fueron tres, no dos, las branas y no tengo idea de cuántas fueron sus dimensiones. Eso sí, a falta de dimensiones, os puedo dar sus nombres: Alfonso Par,  Eudald Carbonell y el que escribe, Luis Quevedo.

Corría el 2008  y se acercaba el aniversario de la publicación de El Origen de las Especies de Charles Darwin. Un día, en la productora en la que hacíamos la postproducción del programa Tres14 de la 2 de TVE, coincidimos tomando un café Alfonso, Luis y un libro, “Darwin’s Dagerous Idea” de Daniel Dennett. El título nos dio la excusa y sus páginas el tema de conversación, el café encendió los ánimos y, para cuando nos quisimos dar cuenta, ya estábamos llamando a Eudald para contarle la idea.

ebdpe eudald

Han pasado dos años desde entonces. En este tiempo hemos tenido el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el del Ministerio de Ciencia e Innovación, el de Televisión Española y Canal Cultural, además del ánimo y la colaboración de multitud de amigos –unos ya lo eran, otros han pasado a serlo a lo largo del proceso-.

Así que aquí estamos, de rodaje por tres continentes a la búsqueda del único, el original e inconfundible “Primer Europeo”. Día a día –o, al menos, un par de veces por semana- vamos a colgar un vídeo, a escribir unas palabras sobre el rodaje del documental. Aquí podreis ver las entrevistas completas, sin editar, de los científicos que visitaremos en África o Georgia, Burgos o Gibraltar. Vereis imágenes del rodaje, de cómo y por qué rodamos una cosa o la otra. Aquí habrá, tal vez lo más importante, un lugar para la discusión de ideas sobre tu historia y mi historia, sobre la historia de todos: la Historia de cómo llegamos a ser humanos.

200677_10150112693732423_3805061_n

Premios

En busca del primer europeo

Premio Prismas a la mejor obra de divulgación audiovisual, 2011.

Medalla de Oro en el World Media Festival de Hamburgo, 2012.

Premio Especial del Jurado en Doscient Roma, 2011.

Ganador del ‘Proud to present in Science and technology” en el Eurovision Summit 2012.

Medalla de Oro en el New York Festivals, Documental de Ciencia, 2013.

Finalista en categoría documental en el Festival de Cine de Zaragoza, 2012.

Comentarios

tu texto...

Deja un comentario