El menguante genoma humano y más

Hablo con Donald E. Ingber, Director del Wyss Institute for Biologically inspired Engineering, sobre sus impresionantes resultados contra un modelo de cáncer de mama en el que 3/4 de los individuos frenan el progreso del tumor publicado en Science Translational Medicine.
stm.sciencemag.org/content/6/217/217ra2

Sigo con la salud, ahora fijándome en un caso que aunque particular de los EEUU, nos sirve para pensar sobre la cobertura sanitaria en cualquier país, sus pros y sus necesarios contras. En el famoso experimento de Oregon, donde se ha dado cobertura sanitaria aleatoriamente a tan solo una parte de la población, uno de los resultados que más nos impresionan es que los sí asegurados realizan un 40% más de visitas innecesarias a la sala de urgencias. ¿Argumentos en contra de la sanidad pública? No lo creo, por eso entrevisto a Katherine Baicker, Professor of Health Economics Department of Health Policy and Management, Harvard School of Public Health, autora del estudio.
www.sciencemag.org/content/early/2…science.1246183

Aproveché el día de Reyes para hablar con Jacob Morales, del Grupo Investigación de Arqueobiología del Centro de Ciencias Humanas y Sociales [CSIC] sobre caries muy, muy antiguas, que demostrarían que las visitas -o al menos la necesidad de las visitas- al dentista nos acompañan desde antes de la revolución neolítica o, en otras palabras, el nacimiento de la agricultura y la radical transformación en nuestra dieta que, suponíamos, ésta comportó. El paper
www.pnas.org/content/early/2014…318176111.abstract

Y el plato fuerte de la semana lo trae Alfonso Valencia, quien recientemente tuiteaba [si no lo seguís, este es el momento de hacerlo @Alfons_Valencia ] “Shrinking human genome: evidence for only 18000 bona fide protein coding genes” tuit que me llevó a pedirle un rato en Skype para charlar sobre el número de genes que tiene el genoma humano, porqué dice que no son 20 sino 18 mil en total y qué nos dice eso del momento que está viviendo la biología.
arxiv.org/abs/1312.7111

Sígue Ideómica, el podcast de las ideas y todas las cosas relativas a LuisQuevedo.org a través de twitter en @Luis_Quevedo y recuerda suscribirte a la lista de correo a través del simple formulario al pie de mi website.


La música es de freemusicarchive.org
Todo bajo licencia CC
Luis Quevedo, 2014

Comentarios

tu texto...

3 thoughts on “El menguante genoma humano y más

  1. Querido Luis, llevo arrepintiéndome de los dos últimos tuits. Espero que los leas desde el punto de vista con el que yo lo he escrito. Después de haberlo mandado he visto que tal vez, no cree el efecto que yo quería. De todos modos, te escribo aquí, que tengo espacio suficiente para explicarme bien. El formato al que te referías me parece estupendo, aunque no quiero engañarte, no soy muy dado a navegar por internet. Lo mio es escuchar, escuchar y escuchar todo el tiempo que el trabajo me lo permite y luego, cuando llego a casa, lo que quiero es hecharme en el sofa con los enanos y no suelo tener mucho más tiempo libre.
    Me encanta el trabajo que haces y quiero hacértelo saber. Un fuerte abrazo de ánimo, Burot77.

  2. Muchas gracias Toni! Siempre leo tus comentarios, tuits o no, con cariño y la mejor de las intenciones imagino en ellos nen! No te me preocupes ahora, eh?! Un abrazo y gracias por seguir estas ciberaventuras del menda. =)

  3. Escuchando como siempre atenta a estas dosis de actualidad científica.Los estudios sobre el posible tratamiento local de los cánceres más que interesante y las explicaciones sobre la expresión y regulación del genoma me hace entender la complejidad de los procesos y lo mucho que queda por conocer para hallar el paso entre ADN y proteínas.
    RNAs esponja! anoto el término!

Deja un comentario