Crioterapia: ¿milagro, moda, timo?

La crioterapia de cuerpo entero o integral –whole body cryotherapy– es la última moda entre las celebrities estadounidenses: LeBron James o Cristiano Ronaldo, por ejemplo.

Sus promotores dicen que ayuda con la inflamación, enfermedades autoinmunes, adelgaza, reduce la celulitis y hasta mejora y da lustro a la piel. Como alguien que lleva años en esto de la ciencia y la salud, veo demasiados signos típicos de pseudociencia. Sin embargo, y como quiero ser fiel a la ética del método científico, he decidido que lo mejor es utilizar el privilegio que me da trabajar para un medio de comunicación de masas y que me franquea el paso a todo tipo de lugares para experimentar la crioterapia integral en mis propias carnes y conversar de sus pros y contras con defensores y detractores de la idea.

Visité Kryolife, un centro de crioterapia integral en el corazón de Manhattan, a un par de manzanas de Central Park, donde me sumergí en un baño de aire enfriado con nitrógeno líquido por debajo de los 130 Celsius/centígrados. Allí escuché a su CEO y fundador, Joanna Fryben.

Aguanté dos minutos de extremo frío y ya. La experiencia fue dolorosa en un sentido ‘positivo’, emocionante y vigorizante como una ducha fría en invierno [aunque mucho más intensa, claro]. Pasé algo de miedo porque, aunque tomé la precaución de secar cualquier humedad de mi piel antes de entrar en la cámara, mis axilas me traicionaron y sudé dentro de la cámara con el riesgo de congelación que ello conlleva. Lo solucioné cruzando y apretando los brazos.

El ‘subidón’, la euforia al regresar al aire normal hizo que el otoño neoyorquino me pareciera tropical.

Pero lejos de caer víctima de la euforia, enfrié no sólo mi piel y mis articulaciones, sino también la cabeza y decidí hablar con alguien que no tuviera un claro conflicto de intereses y, de paso, hubiera estudiando la ciencia y la medicina relacionadas con las terapias de frío.

En la calle 17 con la Segunda Avenida, en uno de los edificios del centro médico Langone de NYU -New York University- me encontró con el Dr. Kirk Campbell, especialista en medicina deportiva. Si él le daba el visto bueno a la terapia, me quedaría tranquilo.

Al Dr. Campbell no le gusta nada de nada la crioterapia integral. Menos todavía lo que sus defensores dicen que ésta es capaz de curar o mejorar. En la conversación que tuvimos me dejó claro que no hay evidencia científica alguna que soporte la crioterapia integral y que, en el único review publicado por la fundación Cochrane  la conclusión es que no hay buenos estudios y los que hay no muestran ningún beneficio significativo.

Aquí os dejo el especial que hice para mi programa CST de NTN24, en dos partes.

¡Abrazos!

Primera parte: lo que dicen los que venden crioterapia

¿Eficaz, moda pasajera, peligrosa? Investigamos la Crioterapia de cuerpo entero en un especial de NTN24 from Programas NTN24 on Vimeo.

Segunda parte: lo que dice la ciencia sobre la crioterapia

¿Eficaz, moda pasajera, peligrosa? en CST hablamos con el Doctor Kirk Campbell de la Universidad de Nueva York from Programas NTN24 on Vimeo.

 

La conclusión de esta pequeña investigación científica sobre un tema de interés para la salud pública, a continuación:

Comentarios

tu texto...

Deja un comentario