Ciencia exterior

Ayer pasamos una hora charlando sobre las diferentes experiencias de aquellas personas que se dedican a la ciencia -sobre todo en investigación, aunque no solamente- fuera de España y son, ahí reside la gracia, españolas.

Me sorprendió ver las coincidencias que hay entre países que a mí me daba la sensación que diferían tremendamente: Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. La distancia, la dificultad y en ocasiones la falta de ganas de regresar por la enorme renuncia que para muchos implica es una constante.

Me llevo dos cosas de la tertulia de ayer: Primero, que las asociaciones que representaban nuestros contertulios son uno de los mejores -y nuevos- recursos que hay para aquellas personas que, desde España, se planteen proseguir su carrera en el exterior; en segundo lugar, que tenemos pendiente una tertulia sobre ‘cerebros fugados’ y ‘talento exportado’. Me quedo con las ganas de entrar a saco en la polémica que tanta atención recibe en los medios pero que en tan poca profundidad es explorada. Hasta entonces, sirva esta conversación de entrante.

Comentarios

tu texto...

One thought on “Ciencia exterior

  1. La vimos y nos interesó mucho como estas organizaciones intentan resolver problemas comunes de los trabajadores en ciencia. Pues como bien dijo Guillermo Orts-Gil en la tertulia; los científicos tienen que estar por encima de la ciencia. Además siendo madre y profe me viene muy bien saber de ellas.

Deja un comentario