Barbados: Mediathon para el Caribe del BID

Los días 21 a 23 de noviembre participé en la Primera Mediathon del Caribe, en el marco de Compete Caribbean, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

cc-mediathon-1609v3-07

La idea era, aprovechando un evento en el que se reunió a donantes, especialistas en desarrollo y casos de éxito de innovación empresarial en el Caribe, reunir a un grupo de periodistas y comunicadores interesados por la ciencia y la innovación en la región. Durante tres días, treinta participantes aprendieron de especialistas en comunicación de la ciencia -entre los que estuvieron Luisa Massarani, la editora de SciDev.net para América Latina y el Caribe; Marta del Amo, editora del MIT Technology Review en español; Sonia Gil, Secretaria General de la Caribbean Broadcasting Union [CBU]; y yo mismo. Después de las presentaciones y mesas redondas, Javier Iglesias, un especialista en innovación empresarial de la consultora Opinno, acompañó a los participantes en la elaboración de un pitch.

Cuatro proyectos se presentaron finalmente y uno de ellos -una serie de libros educativos de Realidad Aumentada sobre personajes icónicos de la innovación caribeña- ganó un premio valorado en 5000 USD el acompañamiento y mentoría de Opinno y la posibilidad de desarrollar un formato junto a la CBU. Dos de los finalistas también seguirán adelante con un pitch futuro a CBU.

 

Lo mejor de participar en este evento, similar a lo que experimenté el año pasado en Guadalajara México con otro grupo de innovadores del periodismo, es ver que, aunque hay mucho por hacer, las ganas, ideas y talento no son el problema. Además, si hacemos caso a las palabras de Carlos Guaipatín, Especialista Senior en Ciencia y Tecnología en la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, “el dinero no es el problema”. Lo que, en mi opinión, es el mayor reto es conectar buenas ideas con experiencia en comunicación, habilidad empresarial y hacerlo de un modo eficiente.

 

Sobre Compete Caribbean

Un programa de desarrollo del sector privado que proporciona subsidios de asistencia técnica y fondos de inversión para apoyar las políticas de desarrollo productivo, las reformas del clima de negocios, las iniciativas de agrupamiento y las actividades de desarrollo de pequeñas y medianas empresas en la región del Caribe. El programa, financiado conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) y el Gobierno de Canadá, apoya proyectos en 15 países del Caribe. El valor estimado del programa es de US $ 40,0 millones, de los cuales el DFID y el Gobierno del Canadá aportaron US $ 32,55 millones. Los proyectos en los países de la OECO se ejecutan en colaboración con el Banco de Desarrollo del Caribe.

Por supuesto, aproveché para disfrutar del bello Caribe en Barbados 😉

 

 

Comentarios

tu texto...