Manuel Lozano Leyva y el 100 aniversario del Modelo Atómico de Niels Bohr

Se cumplen cien años de la publicación de uno de los artículos claves en el desarrollo de la física del s. XX, esencial para la cuántica y para mucha de la tecnología que disfrutamos hoy en día: el modelo atómico de Bohr.

Aquí un servidor ha tenido la suerte de que el cualificadísimo amigo Manuel Lozano Leyva, Catedrático de Física Nuclear de la Universidad de Sevilla, le cuente el qué y el porqué de este aniversario.

Ahí va. Espero que os guste.

Si prefieres escuchar, en lugar de ver, la conversación…

 

Ah, unos datos biográficos y de contexto extraídos furtivamente de Wikipedia sobre Niels Bohr:

Nació en Copenhague, hijo de Christian Bohr, un devoto luterano y catedrático de Fisiología en la Universidad de la ciudad, y Ellen Adler, miembro de una adinerada familia judía de gran importancia en la banca danesa y en los «círculos del Parlamento». Tras doctorarse en la Universidad de Copenhague en 1911, e intentar la ampliación de estudios en el Cavendish Laboratory de Cambridgecon el químico Joseph John Thomson, descubridor del electrón (el tema de la tesis doctoral de Bohr) y premio Nobel 1906, quien no mostró un gran interés en el joven Bohr, completó sus estudios en Mánchester, teniendo como maestro a Ernest Rutherford, con el que estableció una duradera relación científica y amistosa.

En 1916, Bohr comenzó a ejercer como profesor de Física Teórica en la Universidad de Copenhague, consiguiendo los fondos para crear el Instituto Nórdico de Física Teórica, que dirigió desde 1920 hasta su fallecimiento.

En 1943, con la 2ª Guerra Mundial en pleno apogeo, Bohr escapó a Suecia para evitar su arresto por parte de la policía alemana, viajando posteriormente a Londres. Una vez a salvo, apoyó los intentos angloamericanos para desarrollar armas atómicas, en la creencia de que la bomba alemana era inminente, y trabajó para ello en el Proyecto Manhattan del Los ÁlamosNuevo México (EE. UU.).

Después de la guerra, abogando por los usos pacíficos de la energía nuclear, retornó a Copenhague, ciudad en la que residió hasta su fallecimiento en 1962.

Su hermano menor, Harald Bohr (1887–1951), fue igualmente un reconocido matemático, además de futbolista olímpico[1]. El hijo de Niels, Aage Niels Bohr (1922-2009) siguió sus pasos, se formó en el instituto que dirigía su padre, le sustituyó en la dirección (1963-1970), y obtuvo igualmente el premio Nobel de Física, en 1975.

Comentarios

tu texto...

One thought on “Manuel Lozano Leyva y el 100 aniversario del Modelo Atómico de Niels Bohr

Deja un comentario