3 ideas

3 ideas encadenadas, el menú de ideómica de hoy:

1] la percepción del tiempo psicológico -la velocidad aparente del tiempo, lo rápido que pasa una hora, un día, un año- se acelera con la edad. Los eternos veranos de mi juventud en la playa están perdidos para siempre. No hay minutos suficientes en el Universo para llenar una de aquellas cálidas horas frente al mar, jugando con una pala en la arena, escudriñando las conchas en la arena.

2] la explicación a este fenómeno psicológico -al menos, la que más me gusta de las que he leído- es que la duración aparente de éste es en realidad función de la densidad de las experiencias que vivimos. Vamos, que otro minuto más en el acostumbrado camino de la escuela o la oficina es mucho menos largo que uno que empleamos en un trayecto que nos lleve al mismo lugar pero por una ruta nueva y por descubrir. *Una investigación muy divertida de Eagleman intentó dilucidar si esto es solo una cuestión de percepción subjetiva o si, de hecho, el cerebro aceleraba su reloj interno en situaciones novedosas o de alta intensidad, como en una caída o accidente.

Does Time Really Slow Down during a Frightening Event?

3] una de las principales herramientas del estoicismo [filosofía que intento profesar desde hace tiempo] es la visualización negativa: imaginar la ausencia de algo que actualmente poseemos o alguien a quien tenemos la fortuna de tener cerca ahora. La simulada ausencia debe conducirnos a revaluar, a apreciar algo que podemos haber devaluado como consecuencia de lo que se conoce como adaptación hedónica -nuestra natural tendencia a rápidamente normalizar algo que hasta hace poco era el objeto de nuestros deseos, o la falta de respuesta postiva ante un estímulo justo después de asegurar su continuidad-.

COROLARIO

El estoico usa la visualización negativa para compensar el natural fenómeno de adaptación hedónica que todos sufrimos al experimentar un progresiva ralentización del tiempo, de nuestras vidas causada por acostumbrarnos a nuestros alrededores, nuestras familias y amigos, nuestras posesiones e, incluso, nuestras ideas.

Comentarios

tu texto...

2 thoughts on “3 ideas

  1. Hola Luis. Acabo de toparme con tu blog y me parece muy interesante.

    Me ha parecido muy acertada la idea de la dependencia del tiempo aparente con la densidad de las experiencias. Pero a mi me ha llevado a pensar en la importancia de la motivación como interruptor de velocidades o caja de cambios: cuanto mayor sea la motivación, mayor será la densidad de las experiencias y más veloz el tiempo aparente. Y viceversa. Opino que ésa es la razón por la cual, no sin astucia e ingenio, “creamos” motivaciones paralelas dirigidas sobre tareas tediosas y otros compromisos ineludibles. Por ejemplo, ¿por qué no poner un poco de rock mientras pasamos la escoba? Lo que sea por que pase deprisa.

    Un saludo.

    Sergio.

  2. Hmmm, en parte de acuerdo y en parte no. Me explico: creo que a mayor densidad de experiencia, mayor extensión temporal. Cierto que el “tedio” hace que el tiempo parezca más largo… Tema complejo…

Deja un comentario