10080, minutos de ciencia // semana 25

Esta semana el mundo de la ciencia y la innovación ha tenido mucho de qué hablar.

Dr. Ángel Pellicer, NYU Langone Medical Center

El tema principal ha sido, sin duda, cómo metabolizar, cómo interpretar el fallo del Tribunal Supremo de los EE. UU. en el caso de Myriad Genetics y la patente de los genes BRCA1 y BRCA2. El lunes tuve en el programa al profesor de NYU, Ángel Pellicer, quien comento algo que me suelto muy interesante y que no había escuchado antes, a saber, que el fallo contra la posibilidad de patentar genes humanos -o secuencias que aparezcan naturalmente- está genial para aquellos genes hallados y demarcados después de la publicación del Proyecto Genoma Humano, sin embargo, los genes -como era e, caso de BRCA- que se aislaron con anterioridad con grandísimo esfuerzo e inversión, tal vez sí deberían disfrutar de los quince (15) años de protección que les otorgaría una patente en EE. UU. Escucha los detalles en este vídeo del segmento en mi programa CST y la entrevista sin editar (doble duración) llegará en unos días a mi canal de Youtube.

También el reconocimiento de la obesidad como una enfermedad, según la American Medical Association dictaminó en su congreso en la ciudad de Chicago va a tener consecuencias – aunque en este caso no legales ni directas- sobre cómo médicos y, sobre todo, aseguradoras tratan este problema que afecta a uno de cada tres (1/3) de los estadounidenses.

Niels Bohr

Dos temas que trataré en profundidad la semana próxima con dos entrevistados pero que aparecían en las páginas del presente número de la revista Science y que merece la pena mencionar aquí:
Un artículo sobre cómo la plata (Ag) actúa contra las bacterias, mejorando la efectividad de algunos antibióticos (AB) -e incluso consiguiendo que ABs contra bacterias grampositivas funcionen contra las más complicadas gramnegativas- que firma un ingeniero químico mexicano, Rubén Morones, con quien he tenido el gusto de charlar y espero tener el gusto de compartir parte de la conversación con vosotr@s la semana que viene en CST y más adelante en el podcast. El detalle sorprendente es que la Pla se ha venido usando desde la antigüedad pero con el advenimiento de los AB se dejó de lado y ahora que empezamos a tener problemas con las bacterias resistentes y multirresistentes, vuelve a ser una avenida interesante.
El otro tema para la semana que viene es la celebración del cien aniversario de la publicación de la Teoría Atómica de Bohr, Niels Bohr. Este físico danés revolucionó la manera de entender el átomo, abriendo el camino al desarrollo de la cuántica y toda la física que ha dominado el siglo XX y lo que llevamos de XXI. Para entender su importancia, he tenido la suerte de poder conversar con el Catedrático de Física Nucler de la Universidad de Sevilla y grana amigo, Manuel Lozano Leyva. La semana que viene lo tendréis también en CST y en el podcast.

El ahora difunto programa de radio “Material World” con Quetin Cooper de BBC Radio4

Una última nota, esta vez no sobré ciencia propiamente, sino sobre comunicación de la ciencia. Quentin Cooper, el energético y energizante locutor de “Material World” en BBC Radio 4, termina su andadura en la cadena británica. El de esta semana ha sido su último programa después de 13 años regalándonos cada semana con su tono inquieto, inconforme pero profundo en las ondas. Yo lo he seguido durante los últimos 7 años y me duele profundamente su partida. La razón de este cambio la ha comentado la BBC a través de un Post de uno de sus comissioning editors, diciendo que hace falta un cambio de rumbo y algo más acorde con el -¿nuevo?- estilo de la cadena. Supongo que me falta contexto para entender los motivos de unos y otros pero revisando un poco twitter, me doy cuenta de que no estoy solo en el bloque de los tristes y decepcionados por la cancelación de uno de los mejores programas de ciencia que he conocido. Podéis echarle un vistazo al feed del podcast, merece la pena.

Ah, y además de los efectos de la plata y el año serio e Bohr, esas atentos para un especial sobre Mapas par el órgano más complejo del Universo -conocido- la semana que viene.

Lo dicho, hasta la semana que viene, ¡salud y cultura!

 

PS: Por cierto, si no lo has escuchado todavía, aquí tienes la última entrega del podcast ProbetaNY.

Comentarios

tu texto...

Deja un comentario